El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) impulsa la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), cuyo funcionamiento exige la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: el Inmujeres mediante el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM*), las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).
Los CDM tienen la característica de ser espacios de promoción de acciones coordinadas con actores estratégicos, mediante el fortalecimiento institucional, organizacional y operativo de las IMEF e IMM para fomentar el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de sus intereses e impulsar su autonomía y empoderamiento económico.
Apoyar la coordinación interinstitucional entre el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y de ser el caso, con las dependencias de la administración pública federal y local para instrumentar estrategias integrales de atención a las mujeres.
Difundir información sobre los servicios institucionales disponibles, brindar asesoría y capacitación para fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos prioritariamente de las mujeres.
Contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal para disminuir las brechas de desigualdad de género en específico las económicas.
Vincular y canalizar a las personas usuarias de los CDM con otras estrategias del Inmujeres, así como a dependencias u organizaciones en el ámbito municipal, estatal y federal.
Población objetivo de los CDM
Prioritariamente mujeres que requieran acceder a bienes y servicios públicos que ofrecen las instituciones, así como a oportunidades que les permitan alcanzar su autonomía y empoderamiento en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Temas de desarrollo en los CDM
Servicios con los que cuenta un Centro para el Desarrollo de las Mujeres
La Contraloría Social, en el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (antes Programa para el Fortalecimiento de la Transversalización de la Perspectiva de la Género, PFTPG), es el mecanismo para verificar el funcionamiento de los CDM que tiene la población beneficiaria, para dar seguimiento, supervisar y vigilar el cumplimiento de las actividades y servicios que se brindan en los Centros, así como la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.
Comités de Contraloría Social de los CDM*
Son el mecanismo de las usuarias para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de la instalación o fortalecimiento del CDM, la ejecución del proyecto, los servicios que ahí se brindan y la correcta aplicación de los recursos asignados al proyecto.
Quejas y/o denuncias*
Es la manifestación de una persona que hace del conocimiento a la autoridad, faltas administrativas o actos de corrupción cometidas por servidores públicos o personas físicas o morales privadas que estén vinculadas con actos de gobierno.